Nos entristece profundamente saber del fallecimiento de uno de los estadísticos más importantes del siglo pasado, Sir David Cox.
Sir David fue reconocido internacionalmente por su innovador trabajo en estadística aplicada y probabilidad, incluido el desarrollo del modelo de Cox, que se usa ampliamente en el análisis de datos de supervivencia y permite a los investigadores a identificar más fácilmente los riesgos de factores específicos para la mortalidad y otros resultados de supervivencia. Pero el modelo también se ha aplicado en muchos otros campos de la ciencia y la ingeniería; su artículo de 1972 en el que se desarrolló, es uno de los artículos más citados de todos los tiempos.
Su larga carrera en estadística, que incluyó 25 años como editor de la revista de estadística Biometrika (1966-1991), continuó hasta bien entrados los 90 años. Recibió el más alto honor de la Royal Statistical Society, la Guy Medal in Gold, en 1973 (el mismo año en que fue elegido miembro de la Royal Society) y fue presidente de RSS durante el período 1980-1982. Fue nombrado Sir en 1985 y en 2010 recibió la prestigiosa Medalla Copley de la Royal Society, un premio otorgado anteriormente a otras figuras destacadas como Stephen Hawking y Albert Einstein. En 2017, fue el primer ganador del Premio Internacional de Estadística, que destacó cómo su trabajo condujo a "avances que cambiaron la vida con impactos sociales de gran alcance", como la investigación sobre los efectos del tabaquismo y los factores de riesgo de enfermedades como la enfermedad pulmonar. cáncer y fibrosis quística.