Objetivos: Pocos estudios de panel han investigado cómo han cambiado los diferentes tipos de resultados de salud mental (SM) y el bienestar socioemocional (SEW) durante la pandemia y si su carga se ha distribuido equitativamente a nivel de población. Nuestro objetivo fue examinar los cambios temporales en estos resultados y sus predictores socioecológicos utilizando datos de panel.
Diseño del estudio: Encuesta poblacional longitudinal con paneles superpuestos.
Métodos: Los análisis se llevaron a cabo utilizando cuatro mediciones de datos de la Encuesta Social y de Salud (abril de 2020 a abril de 2021). Los participantes incluyeron residentes andaluces de 16 años o más que participaron en las cuatro mediciones (n = 1223). Se examinaron siete resultados dicotómicos de SM y SEW, así como varios predictores socioecológicos informados por un modelo conceptual, en análisis descriptivos y multivariados.
Resultados: Las probabilidades no ajustadas de una salud mental percibida regular/mala (frente a excelente/muy buena/buena), un bienestar socioemocional bajo (frente a regular), una felicidad baja (frente a regular) y una sensación de ansiedad (frente a no sentirse ansioso) disminuyeron significativamente de la primera a la segunda medición; sin embargo, en la cuarta, el bienestar socioemocional bajo aumentó significativamente mientras que el optimismo bajo disminuyó. Teniendo en cuenta los coeficientes variables, el estado de COVID-19 medido objetivamente y los niveles de gravedad de la infección autoinformados fueron estadísticamente significativos. El estado de salud, el apoyo social y las dificultades financieras del hogar predijeron probabilidades ajustadas más altas en la mayoría de los siete resultados evaluados.
Conclusiones: Se observaron variaciones temporales significativas en los resultados de salud mental y bienestar social, junto con sus predictores, durante el primer año de la pandemia. Algunos de estos resultados empeoraron a medida que avanzaba la pandemia, mientras que otros mejoraron. Los hallazgos también sugieren que algunas personas, como las que experimentan mala salud, apoyo social limitado y un nivel socioeconómico bajo, se vieron afectadas de manera desproporcionada.