Los profesionales de la salud (HCP) a menudo sufren altos niveles de depresión, estrés, ansiedad y agotamiento. Los principales objetivos de nuestro estudio fueron estimar las prevalencias de mala salud autopercibida, insatisfacción con la vida, enfermedades crónicas y hábitos poco saludables entre los profesionales de la salud y explorar el uso de algoritmos de clasificación de aprendizaje automático para eliminar el sesgo de selección.
Se pidió a una muestra de profesionales de la salud españoles que completaran una encuesta web. Los factores de riesgo se identificaron mediante modelos de regresión ordinal multivariable. Para contrarrestar la ausencia de representación y muestreo probabilístico, la muestra fue ponderada por algoritmos de ajuste de propensity scoring. El algoritmo de regresión logística se consideró el más apropiado para tratar las desestimaciones.
Los HCP masculinos tenían hábitos de vida significativamente peores que sus contrapartes femeninas, junto con una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y problemas de salud. Los miembros de la población general reportaron una salud significativamente peor y menos satisfacción con la vida que los profesionales de la salud. Entre los HCP, la existencia previa de problemas de salud se asoció más fuertemente con el empeoramiento de la salud percibida y la disminución de la satisfacción con la vida, mientras que la obesidad tuvo un impacto negativo importante en la autopercepción de la salud de las profesionales. Finalmente, los profesionales sanitarios que trabajaban como enfermeros tenían peor autopercepción de la salud que otros profesionales sanitarios, y los hombres que trabajaban en atención primaria tenían menos satisfacción con su vida que los que trabajaban en otros niveles de atención sanitaria.